Petición a la Conselleria para cerrar perimetro Parque Natural Aiguamolls de l'Empordá - Contratación seguro Responsabilidad Civil para compensar daños provocados por la fauna.

                                                                                                                                                                       (*) Ver Texto Original



Honorable Sr.Francesc Baltasar i Albesa
Consejero de Medio Ambiente y Vivienda de
la Generalitat de Catalunya

Av.Diagonal, 523-525
08.029-BARCELONA


Honorable Sr.Baltasar

Me dirijo a usted en calidad de portavoz de la Plataforma Defendemos Cataluña para manifestarle que en reunión de la Junta de portavoces de la Plataforma del 27 de Abril de 2010, se acordó unánimemente presentar este escrito en solidaridad con las entidades y asociaciones que forman parte de esta Plataforma,  que se ven afectadas por diferentes situaciones irregulares provocadas por la proximidad del Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordá, las cuales perjudican la debida buena convivencia que debería existir con las actividades y la vida de la gente del territorio.

Nos consta que se han presentado otros escritos de denuncia y reclamación, por parte de otras entidades con personalidad jurídica propia e independientes, pero que además pertenecen a esta Plataforma, por ello en cumplimiento del interés de alcanzar los objetivos que la plataforma Defendemos Cataluña se propuso en el momento de su fundación, denunciamos y reclamamos de forma solidaria pero no excluyente, con las demás entidades, la situación que a continuación pasamos a describir:



HECHOS


Los Gamos y Jabalíes que viven dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordá no sólo causan graves daños ecológicos dentro del propio Parque, sino que pueden causar y de hecho causan, accidentes de tráfico, que pueden ser de gravedad e incluso mortales , cuando atraviesan las carreteras en sus constantes desplazamientos entre dentro y fuera del Parque, para alimentarse en los campos y cultivos del entorno.

La seguridad vial no se puede poner en peligro por una fauna incontrolada que vive dentro de un Parque Natural, pero que puede salir fuera cuando quiere para volver entrar cuando le conviene, no existiendo ningún tipo de impedimento eficaz que evite esta situación.

                                                    pág.1 / 3

                                                                                                                                                                      (*) Ver Texto Original



Los daños a los cultivos agrícolas y terrenos de la zona, lo están en la propiedad privada, causando cuantiosas pérdidas económicas a los propietarios que, entendemos, éstos no tienen por qué asumir.

Sin embargo, los constantes y libres desplazamientos de los  Gamos y especialmente de los Jabalíes, en busca de alimento, provocan que algunas especies de flora y fauna resulten perjudicadas, incluso especies prioritariamente protegidas de aves han sufrido daños alarmantes, por la deambulación descontrolada los Jabalíes por el Parque.

Entendemos que los Gamos y  Jabalíes u otros animales que existen dentro del Parque, y gracias al Parque, pero que salen de sus límites sin que ningún responsable controle esta dispersión de la fauna, pueden provocar daños y accidentes que son imputables a la Dirección del Parque y, a esta Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, por lo tanto la responsabilidad civil o otras en que se pueda incurrir, debe imputarse tanto a esta Administración como la Dirección del Parque.

Sin embargo, entendemos que también existe un daño ecológico, el resarcimiento del cual no tiene porque ser asumido por la ciudadanía, con dotaciones económicas destinadas al Parque a fin de cubrir estos gastos que, obviamente, salen de los impuestos que pagamos los ciudadanos. La imputación de la responsabilidad patrimonial por daños a los ecosistemas o el Medio Ambiente provocado por la propia fauna descontrolada del Parque (Gamos y Jabalíes), entendemos que también sería imputable a esta Conselleria y a la Dirección del Parque.

Después de tantos años, creemos llegado el momento en que se ponga fin a todas estas irregularidades que, contribuyen aún más, a convertir en un castigo para la gente del territorio la convivencia junto a este Parque de los Humedales.

En virtud de todo lo expuesto, la Plataforma Defendemos Cataluña, a esta Conselleria



PIDE

1 º) - Que con la rapidez que el caso se merece y, antes de que se provoquen más accidentes que todos tendremos que lamentar, se cierre debidamente todo el perímetro de los Humedales, de manera que quede garantizado que ni llos Gamos ni los  Jabalíes puedan entrar o salir libremente del Parque.

                                                    pág.2 / 2

                                                                                                                                                                      (*) Ver Texto Original


2 º) - Que la Conselleria contrate un seguro de responsabilidad civil a nombre de la Dirección del Parque, para que queden cubiertas las compensaciones por los daños que el Parque o la fauna del Parque pueda causar a las propiedades, bienes y personas que conviven o circulan alrededor del Parque.

3 º) - Que la Conselleria contrate un seguro de responsabilidad por daños medioambientales, con el fin de cubrir los gastos provocados por posible gestión incorrecta, accidentes involuntarios que perjudiquen o causen daños a la propia fauna dentro del Parque, sus ecosistemas u otros especies vulnerables, especialmente los daños directos causados a la otra fauna y ecosistemas provocados por los Gamos y Jabalíes.


En espera de que nuestra petición sea debidamente atendida, quedamos a la espera de vuestra respuesta, poniéndonos a vuestra disposición para aclarar y hablar de lo que sea necesario, en busca de la debida mejora y buenas relaciones que la gente del territorio se merece y que hoy por hoy no tiene con este Parque que, en el transcurso de los años ha empeorado su relación con el territorio, sin haber conseguido integrarse debidamente.

Rogamos acepte el testimonio de nuestra mayor consideración. Muy atentamente.







Juan Ball-llosera Llagostera
Portavoz Plataforma Defendemos Cataluña

 

                                                    pág.3 / 3