29N MANIFESTACIÓN contra el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues Palamós - 29/11/2009 -

El 29 de Noviembre de 2009 más de 1.500 personas se manifestaron por las calles de Palamós en contra del irracional proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero, solicitado por el Ayuntamiento de la Villa costera y la Cofradía de Pescadores al Gobierno de España. 

Todo empezó con una reunión técnica convocada por el Ministerio de Medio Ambiente  ( MARM ) que se celebró en Palamós el 29 de octubre de 2009. Es en esa reunión , donde todos los presentes que tuvieron ocasión de que les concedieran la palabra, fueron en contra de las explicaciones de los técnicos sobre el proyecto, oponiendose al mismo.

Es allí y en ese dia donde nos dimos cuenta que el Ministerio no venía a regular sino a prohibir y recaudar, no venía a proteger la Naturaleza, sino a confiscar y acabar con una Cultura Tradicional  que como pueblo la gente del territorio, los ciudadanos, tenemos la obligación y el derecho de defender. 

Así se les hizo saber a los Técnicos del MARM, aunque luego el Ministerio diga que no fué así.


El Reportaje

El 24 de Noviembre de 2009, se publicó en el Boletín oficial de las Cortes la moción presentada por del grupo Catalán de  Convergencia i Unió ( CiU ) , en el Congreso a propósito del proyecto de RESERVA MARINA DE INTERES PESQUERO ILLES FORMIGUES-COSTA BRAVA , presentado en Palamós por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ( MARM ) el 29 de Octubre de 2009. Dicha moción  culminó en un acuerdo de enmienda transaccional, aprobada  por la sesión del Congreso del 24 de noviembre de 2009, expte.173/000103, publicándose dicho acuerdo en el Boletín oficial  del 3 de Diciembre de 2009,  instando al Gobierno a que se tuvieran en cuenta las siguientes consideraciones:

Vista zona portuaria de Palamós
1.- Trabajar  para ampliar  al máximo el consenso entre todas las administraciones - central, Generalitat, y local, y sectores implicados o afectados por la creación de la futura reserva. Para ello en el proceso de la elaboración de la Orden Ministerial el gobierno informará regularmente al territorio. 

2.- Ahondar y ampliar, si fuera necesario en beneficio del consenso, los estudios realizados ( medioambientales, económicos y sociales,) con el objeto de conseguir la compatibilidad entre la reserva, la actividad económica de la zona y sus usos y costumbres, sin desvirtuar el objetivo de la reserva.

Discutiendo antes de la reunión
3.- La delimitación de la zona que constituya la reserva deberá de hacerse desde parámetros de estricta necesidad, garantizando al máximo la compatibilidad de la reserva con las actividades económicas y los usos y costumbres del mar, siempre que estos no desvirtúen el objeto y sentido de la reserva.

4.-. Buscar fórmulas de colaboración entre las administraciones (Generalitat , local,  y estatal) instituciones y los sectores afectados o implicados, que se concrete en  la creación de un órgano  de seguimiento, gestión y control, que  asegure su participación en la futura reserva  de acuerdo con la normativa vigente.

En relación con este proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero, las Cámaras de Comercio de Palamós y Sant Feliu de Guixols, de la zona afectada  por el proyecto de la futura Reserva que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino pretende imponer, realizaron un estudio socio-económico del sector. El estudio destaca  que el sector del turismo náutico genera unos 1.917 puestos de trabajo entre directos e indirectos con una facturación de 152,8  millones de euros al año, lo que convierte este sector en uno de los que todavía resisten y se mantienen, a diferencia de otros sectores afectados por la crisis económica  actual.  El Sector de Pesca Profesional, beneficiario directo de la futura Reserva  factura al año 12.5 millones de euros, según el mismo estudio. 

Profundizando en los datos socioeconómicos...

Hay 4 puertos deportivos dentro de la zona de reserva y 2 puertos colindantes a la misma. La zona de navegación de los barcos amarrados en estos puertos es precisamente la definida como Área de la Reserva de Interés Pesquero. 

El numero de amarres para embarcaciones de recreo en la zona de la reserva: 3.064 amarres en puertos + 1.760 embarcaciones fondeadas en boyas, además de 2.318 barcos en zonas de varada (según plan de puertos) y 368 en marina seca.

Estos datos representan un 16% de los puertos deportivos de Catalunya, un 10% de los amarres y un 10% de la flota de recreo. 

Buceo: 79.000 inmersiones de submarinismo (67.000 clubs + 12.000 particulares).

Náutica: 175 empresas relacionadas directamente con el sector náutico. Se ha calculado que un puesto de trabajo directo en un puerto deportivo genera 9 puestos de trabajo indirectos, es decir por cada 100 amarres más de 41 puestos de trabajo indirectos.

En la zona podemos calcular que existen alrededor de más de 4000 embarcaciones de recreo  y  unas 36 embarcaciones de la flota pesquera  profesional.

Expuesta la situación, a la vista de los datos, ¿ como es posible que desde el Gobierno del Estado se quiera IMPONER una figura de protección para favorecer y potenciar  la Pesca Profesional , actividad que genera unos 12 millones de euros anuales en la zona y que ya  consigue un nivel de capturas igual o superior al del resto de Catalunya, sin tener en cuenta el perjuicio que se puede causar al sector naútico, que según el estudio de las Cámaras de Comercio, por si solo ya factura más de 152 millones de euros de negocio directo?. ¿Existe un plan de viabilidad económica del territorio que demuestre que el proyecto es viable , socioeconómicamente hablando? ; nosotros no lo hemos visto.

Según estadisticas de la propia Generalitat de Catalunya la extracción de recursos pesqueros en la zona ni tan siquiera ha disminuido en la media de los últimos años. Las estadísticas confirman que la Flota Pesquera captura el máximo que la propia Naturaleza le permite y es capaz de regenerar de un año para otro, entonces ,¿ porque no empezamos optimizando las capturas en función de la capacidad de recuperación del Medio?:
(  - Ver pdf. -  Gráfico capturas Flota Pesquera  )  ( - Ver pdf. - Estadísticas capturas IDESCAT Catalunya  ) 

Estamos ante un proyecto de protección pesquera que va a perjudicar gravemente  el sector de Náutica Deportiva y las actividades deportivo-recreativas, puesto que restringe severamente dichas actividades en la zona, como pueden ser las de buceo, fondeo y pesca de aficionados, con el gran impacto negativo y perjudicial  que estas restricciones van a representar para el principal motor económico de la zona; el Turismo Náutico.

Pero no solo las actividades Deportivas y Recreativas se van a ver perjudicadas, sino que paradójicamente, la Pesca Profesional que precisamente es el argumento  que se antepone como objetivo a proteger,  también quedará afectada: No se desarrolla de la misma manera la Pesca en una zona libre que en otra sometida a las restricciones a que obliga la figura de Reserva Pesquera, menos aún cuando esta deberá contar con la supervisión de profesionales del mundo empresarial montado alrededor del Medio Ambiente.
NO a Estos Tipos de Reserva ¡ RACIONALIDAD SÍ !

Nos preguntamos... ¿quien gana con la creación de esta Reserva Marina de Interés Pesquero ?. La respuesta es simple, pero politicamente incorrecta: Ganan los profesionales del Medio Ambiente, la Industria Medioambiental , el lobby empresarial montado alrededor de los nuevo negocios emergentes relacionados con la protección del Medio Natural. Nada que ver con servir a la sociedad, procurar el bienestar de las personas, etc.,etc., estamos hablando de puro negocio, de ganar dinero y de unos cuantos puestos de trabajo, algunos subvencionados,  creados a costa de destruir  a otros. ¿ Esto significará progreso y bienestar para la actual  y las futuras generaciones?, nosotros creemos que no.

El Director general de recursos pesqueros y acuicultura, Sr. Alejandro Polanco, acompañado del subdirector general José Manuel Sanchez Mora, y otros técnicos del departamento, ya  intentó convencer, sin éxito,  en la reunión del 29 de Octubre de 2009, con  la última propuesta  conocida hasta el momento, del plan de usos de la reserva, pero sus argumentos no satisfacieron a ninguno de los presentes, solo a algunos alcaldes  fieles a las directrices del grupo político al que  pertenecen, al parecer obligados a procurar por el bien del partido antes que por el bienestar de la sociedad, de la gente del territorio.

Hubo un total rechazo por parte de los asistentes al acto de presentación  del borrador inicial del Plan de usos  del 29 de Octubre,  entre el público  se contaba con  varios  representantes de los diferentes sectores afectados, los cuales  mostraron su rechazo  ante la poltiica de silencio administrativo y no consenso adoptada, que culminó  el 29 de noviembre de  2009   con la celebración de esta multitudinaria  manifestación popular por las calles de Palamós , con más de 1.500 personas contrarias a la creación de la futura Reserva Pesquera, demostrando con hechos que sí  existe una falta evidente de consenso y aceptación de la Reserva, contrariamente a lo que la Sra.Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente,  habia afirmado en diversas ocasiones, así como también inciertamente lo afirmaban la Alcaldesa de Palamós y el Alcalde de Palafrugell.

Cartél de la Convocatória ( Ver manifiesto Federación Catalana Actividades Subacuáticas  )


Y cuando los Políticos gobiernan de espaldas al Pueblo, el  Pueblo sale a la calle...



La Manifestación...

Enlaces Prensa :

Punt Diari, 11 de Noviembre de 2009   -   Autor : Palamós  A.V. -                 " Ver pdf " 

Diari de Girona, 20 de Noviembre de 2009   -   Autor : Redacción  -              " Ver pdf " 

Punt Diari, 30 de Noviembre de 2009   -   Autor : X.Castillón  -                      " Ver pdf " 

Diari de Girona, 30 de Novembre de 2009  -  Autor : ACN / Madrid  -              " Ver pdf "

El Periódico, 30 de Noviembre de 2009   -   Autor : Redacción -                     " Ver pdf "

La Vanguardia, 30 de Noviembre de 2009   -   Autor : EFE / Barcelona  -        " Ver pdf "

Asociación Catalana de Pesca Responsable, 3 de Diciembre de 2009           " Ver pdf "
Revista Apnea, 30 de Noviembre de 2009  - Ver Reportaje, Fotos, Video... - 



Las Fotos...



A la 11:50´en el Paseo del Mar de Palamós
  
 Estandarte FECDAS-CMAS

La Banda Preparándose


Entrevista a Carles Font - Vicepresidente de FECDAS -
 

Sigue llegando gente...
 

Enrevista al Portavoz del  Fórum

 










Abriendo la Marcha

Carles Font guiando la Manifestación

Avanzando...

La Manifestación Abriéndose Paso

" No a Este Tipo de Reserva "
 
A Medio Recorrido...

Más de 1.500 Personas ...


Pancarta Colgada en el Paseo


 Proteger  ¡SÍ!, Cotos Privados ! NO !
 
















Carles Font Megáfono en Mano guiando la Manifestación

Entrando a la Calle Principal



El Mar es " Para Todos "



¡NO! a los "Reservados Pesqueros"



" Pesca Submarina Pesca  Selectiva "



Concentración Museo de la Pesca



No Más Mentiras; alusión a Politicos




Vicepresidente de FECDAS Leyendo el Manifiesto Final



 Presidentes de FEDAS y FECDAS







 
Concentración Fin de Recorrido delante del Museo de la Pesca


















 Cobertura Medios  Prensa y Televisión
 



Dando las Gracias a los Asistentes


























¡NO! a una Reserva Impuesta por los Politicos de Madrid y por interés de la Alcaldesa de Palamós

 
Más Explícito imposible: " NO Cotos Privados "