El Partido Popular presenta una bateria de preguntas al Gobierno Español sobre el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero de las Illes Formigues en Palamós

El Partido Popular Catalán presentó a través de su Diputado en Cortes por Barcelona y portavoz del grupo municipal del Prat de Llobregat Antonio Gallego, conjuntamente con el Diputado y Secretario de Comunicación del Partido Popular en el Congreso Carlos Floriano, una bateria de preguntas al Gobierno en relación con el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero que, desde el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se pretende imponer en la zona marítima de las Illes Formigues, en Palamós - Costa Brava Gerundense -.

La cabecera de la Manifestación en la Avenida de Palamós

El 29 de Noviembre de 2009, más de 1.500 personas acudieron a la convocatoria de la manifestación que, bajo el lema " No a este tipo de Reserva " fué organizada por la Federación Catalana y la Española  ( FECDAS - FEDAS ) de Actividades Subacuáticas, junto con el Fórum Social del Litoral Gironí,  la Asociación de Usuarios del Medio Natural de Catalunya, la Asociación Front  al Mar y el Club Skaphos, contando además  con el apoyo de varias entidades deportivas y recreativas, empresas de turismo,  del sector náutico, comercios, clubs  y  particulares.

El Partido Popular Catalán, partidario de una preservación medioambiental dentro de la racionalidad, se hizo eco desde el primer momento de las inquietudes que movían a los diversos grupos sociales, preocupados por el futuro del territorio afectado, ante el temor de que se llevara a término la creación de una Reserva  sin tener en cuenta las necesidades y la socioeconomía  de la zona. 

La Plataforma Defensem Catalunya mantuvo dos reuniones previas con los Diputados Carlos Floriano, Antonio Galllego y, el Presidente Provincial del Partido Popular Catalán en Girona y Diputado Enric Millo el  15 de Mayo de 2009 y el 20 de Junio de 2010 . Es de agradecer  especialmente el desplazamiento que desde Madrid realizó expresamente en dos ocasiones Carlos Floriano, y desde Barcelona Antonio Gallego, aceptando nuestra invitación para mantener una reunión en Girona con representantes de diferentes colectivos afectados, conjuntamente también con el Presidente Provincial del PPC y Diputado Enric Millo, a fin de poder explicarles nuestras inquietudes.

Como resultado de las dos reuniones anteriormente mencionadas, el Partido Popular entendió que  era necesario proteger el Medio Ambiente creando un área protegida que guardara el equilibrio necesario para no perjudicar el estado del bienestar, ni tampoco causar perjuicios a las actividades socioculturales del territorio en el Medio Natural. Con esté interés el grupo Popular  presentó una bateria de preguntas al Gobierno para esclarecer dudas sobre el proyecto de reserva. de las Illes Formigues. En total se presentaron 20 preguntas que fueron publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes del 5 de Abril de 2010 número; 367, a las que el Gobierno respondió parcialmente en publicación del Boletín de las Cortes de 23 de Septiembre de 2010, número: 447 y  del 14 de Octubre de 2010,  número: 459. 

Las preguntas son concretas, las respuestas ambiguas e indefinibles, pero para más ambiguedad, el Gobierno solo respondió a 11 de las 20 preguntas presentadas por el Partido Popular. 

La Plataforma Defensem Catalunya lamenta profundamente este desprecio y falta de consideración del actual Gobierno, tanto el Catalán como el Español, ante las multiples peticiones que se le han hecho de negociar a fin de  alcanzar el consenso, incluso se ha instado al Gobierno a crear una mesa de negociación, tal como se acordó en  la moción aprobada por el Congreso del 24 de Noviembre de 2009, cosa que  hasta el momento no ha se ha conseguido.

Pensamos que, a pesar de la ausencia de respuestas a los escritos y alegaciones presentadas por la sociedad civil y, la  falta de dialogo demostrada,  se mantendria un  respeto hacia los miles de ciudadanos representados por el grupo Político del Partido Popular , que la intervención del Partido Popular en este asunto, seria razón más que suficiente para que la administración, ya que no busca consenso con los representantes de la sociedad civil afectada por el proyecto de reserva , al menos responderia amplia y razonablemente a la bateria de preguntas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso; estábamos equivocados, el autismo se ha apoderado de algunos gobernantes que caen en el error de creerse  capaces de poder gobernar de espaldas al pueblo.

Que cada cual opine por sí mismo y saque sus conclusiones, después de leer las respuestas del Gobierno que reproducimos junto con las preguntas a continuación.


Transcripción de la bateria de preguntas realizada por el Partido Popular al Gobierno a través de la mesa del Congreso y las respuestas recibidas.

PREGUNTAS  PARLAMENTARIAS   POR ESCRITO  SOBRE   EL   PROYECTO   DE   RESERVA   MARINA   DE  INTERÉS    PESQUERO   ILLES  FORMIGUES  -   COSTA  BRAVA .


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de Marzo de2010. Antonio Gallego Burgos y Carlos Floriano Corrales, Diputados.

El día 29 de noviembre de 2009, todos los sectores afectados por la reserva marina de interés pesquero Illes Formigues - Costa Brava se manifestaron las calles de Palamós, con la participación de más de 1.500 personas, en contra del proyecto y las modificaciones que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.


1.    ¿Trata el Ministerio de Medio Ambiente de ampliar el consenso social entorno a las modificaciones que plantea sobre la reserva marina de interés pesquero Illes Formigues-Costa Brava? 

Respuesta: En el procedimiento de creación de la futura reserva marina de interés pesquero, denominada Illes Formigues-Costa Brava, se ha tenido presente, como una de las principales cuestiones que han presidido todas las actuaciones preparatorias, buscar el máximo consenso posible con todas las partes interesadas.

Así, se han mantenido diversas y numerosas reuniones, tanto con los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la provincia de Gerona, cuyo litoral limita con la reserva marina (Palamós, Calonge, Mon-Ras y Palafrugell), como con autoridades de la Generalidad de Cataluña con competencia en el medio marino, así como con representantes de las distintas actividades que se realizan en la zona, que de algún modo se verán afectadas por la creación de la reserva (sector de la pesca marítima profesional, representantes de la pesca marítima recreativa, centros de buceo de todo el litoral afectado, sector de actividades subacuaticas, y Cámaras de Comercio de Palamós y San Feliú de Guixols). Madrid, 31 de agosto de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
 

2.    ¿Se ha planteado el Ministerio de Medio Ambiente la paralización del actual proceso de ordenación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues -  Costa Brava?.

Respuesta: No respondida 


3.    ¿Va a cumplir el Ministerio de Medio Ambiente con los acuerdos de la moción aprobada el pasado día 24 de Noviembre de 2009 en el Congreso de los Diputados, a propósito del proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero IIles Formigues - Costa  Brava?.

Respuesta: El ministero de Medio Ambiente, y medio Rural y Marino está cumpliendo con los acuerdos de la Moción consecuencia de la interpelación urgente 173/103, por la que se interesan Sus Señorías. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de estado de Asuntos Constitucionales y parlamentarios. 


4.    ¿Considera el Ministerio de Medio Ambiente que “ Si un área marina protegida no está bien aplicada o no tiene el apoyo de la población local por los supuestos o consideraciones antes mencionadas, dicha área marina protegida no será muy efectiva en un futuro, aunque sus objetivos si lo sean....”? 

Respuesta: No respondida


5.    ¿Conoce el Ministerio de Medio Ambiente que en relación a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Palamós hay una plataforma que engloba a más de 100 empresas que están disconformes con el proyecto de impulsa el ejecutivo?.

Respuesta: No respondida 


6.    ¿Cuáles son los motivos por los cuales el Ministerio de Medio Ambiente impulsa con tal celeridad el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero IIlles Formigues - Costa Brava?.

Respuesta: La petición originaria de creación de la reserva de referencia data del año 1994. Desde entonces, esa petición, procedente del Ayuntamiento de Palamós, a la que se unió la Cofradía de Pescadores de ese municipio, se ha mantenido latente hasta el año 2006, en el cual, de una manera más definitiva, se dio un importante impulso al proyecto, comprometiéndose la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura a realizar los estudios pertinentes para comprobar la idoneidad de la creación de la reserva.

Esos estudios se han realizado siguiendo el procedimiento y los plazos habituales que para estos casos están establecidos, cumpliéndose al tiempo con los acuerdos de la Moción consecuencia de interpelación urgente aprobada el 24 de noviembre de 2009 en el Congreso de los Diputados. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



7.    ¿Ha consensuado con todos los sectores afectados un plan de usos para la Reserva  Marina de Interés Pesquero Illes Formigues - Costa Brava?.

Respuesta: No respondida


8.    ¿Cuáles son los motivos por los cuales, en plena crisis económica, se plantean severas restricciones al turismo náutico en la zona?.

Respuesta: No respondida


9.    ¿Ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente informes socio-económicos sobre el impacto de la aplicación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues  - Costa Brava?.  En caso afirmativo, solicitamos copia de tales informes.

Respuesta: No respondida


10.    ¿Atendiendo a qué estudios el Ministerio de Medio Ambiente llega a la conclusión de que el fondeo causa una acción dañina sobre el medio marítimo en el proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues - Costa Brava?.

Respuesta: Está empíricamente demostrado que el fondeo de una embarcación conlleva que el ancla caiga al fondo, y que el ramal de cabo y cadena con que está sujeta al barco arrastre por el mismo. Este hecho supone, necesariamente, un impacto directo sobre el propio fondo, que puede considerarse como menor en el caso de los de tipo arenoso o de fango, pero muy perjudicial cuando están cubiertos de praderas de fanerógamas marinas o algas. En este caso, las uñas del ancla les afectan, tanto al hincarse para fondear como al arrancarse para zarpar, y al soportar el arrastre del ramal de cabo y cadena.

Este impacto ha sido verificado, entre otras pruebas, mediante múltiples fotografías submarinas, en los seguimientos científicos que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha realizado a lo largo de los más de veinte años que lleva de gestión de reservas marinas. Madrid, 2 de agosto de 2010.  El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


11.     En el nuevo proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues-Costa Brava se han planteado regular la pesca profesional, controlar la excesiva potencia de motores de embarcaciones y la pesca furtiva con artes profesionales? ¿Cual es el alcance de esta regulación?.

Respuesta: La creación de la reserva marina Illes Formigues-Costa Brava se realizará mediante la publicación en el "BOE" de una Orden del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que será el resultado del proceso que se está llevando a cabo. En la parte dispositiva de esa norma se regularán los usos permitidos y prohibidos de todas las actividades que se ejerciten dentro de los límites geográficos de la reserva. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


12.    ¿Cuáles son los motivos por los cuales se restringen las actividades de ocio y disfrute ciudadano?. 

Respuesta: Por el mero hecho del establecimiento de la reserva marina de las Illes Formigues-Costa Brava, en modo alguno puede afirmarse que se limitarán las actividades de ocio y disfrute ciudadano, sino que se garantizará su regulación y control, con la finalidad de perturbar el medio marino en el menor grado posible. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


13.    ¿En el nuevo proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues-Costa Brava se han planteado restringir las capturas y actuación de la pesca de arrastre y cerco, en las zonas colindantes a la futura reserva?.

Respuesta: Las modalidades de arrastre y cerco son actividades vetadas dentro de los límites geográficos de la reserva.

Las actuaciones que se lleven a efecto fuera de esos límites entran dentro de los planes de actuación de la política pesquera que se configuran para todo el litoral y cabe señalar que, en el caso interesado por Sus Señorías, hay un compromiso de establecer en los límites de la parte noreste de la reserva alguna veda para el arrastre en la época estival.Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


14.    ¿Por qué se elimina durante 2 años el tramo norte de la reserva  desde 50 a 70 metros, incluido en los sucesivos borradores del proyecto presentados hasta septiembre 2009, para volver a incluirlo en la reserva 2 años más tarde, originando de hecho una MORATORIA DE 2 AÑOS PARA LA PESCA DE ARRASTRE, la de mayor impacto extractivo con diferencia?.

Respuesta : No respondida


15.    ¿Con que criterios y con qué objetivo se invertirán 500.000 euros en la futura reserva marítima? ¿En qué sectores repercutirán?. 

Respuesta: Uno de los pilares más importantes en los que se sustenta el éxito de una reserva marina es el establecimiento de un servicio de guardería o vigilancia, que controle el cumplimiento de las normas reguladoras de esa reserva.
 
En el caso de las Illes Formigues-Costa Brava, se ha previsto la creación de un servicio de vigilancia con, al menos, dos turnos, que deberán realizar sus funciones con una embarcación adecuada para las labores encomendadas. 

La inversión de, aproximadamente, 500.000 euros anuales es el coste que se estima para la contratación de los medios necesarios, que repercutirá de una manera inmediata en la creación de estos puestos de trabajo directos, y, a medio y largo plazo, en el sector pesquero artesanal y en el sector turístico de la zona. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


16.    ¿Ha calculado el Ministerio de Medio Ambiente cuantos empleos crearán o destruirán con la aplicación de la nueva Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues - Costa Brava? ¿Cuál es el alcance de esa afectación?.  

Respuesta: Con el establecimiento de la reserva marina Illes Formigues-Costa Brava se crearían, al menos, seis puestos de trabajo que realizarían sus funciones directamente para la referida reserva.

En cuanto a una posible destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de su creación, es una alarma absolutamente infundada ya que, como ocurre con el resto de las reservas marinas existentes en el litoral, su efecto puede ser muy positivo para el futuro del sector turístico, independientemente de las bondades que puede suponer para el sector pesquero y, por tanto, generará empleo. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


17.    En el nuevo proyecto de Reserva Marina de Interés Pesquero Illes Formigues-Costa Brava, ¿ha considerado el Ministerio de Medio Ambiente la ampliación del tramo para fondeo y el baño?.

Respuesta: De la configuración geográfica de la Reserva interesada por Sus Señorías no forman parte las bahías, playas y calas de la zona. En estos lugares es donde, fundamentalmente, se realizan las actividades de baño y fondeo.Además, en el nuevo proyecto se ha ampliado esa zona hasta una extensión aproximada de 730 hectáreas. Madrid, 2 deagosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


18.      Existe una modalidad de pesca de aficionados con gran tradición en  la zona, que se llama “volanti” y esta  Reserva prohíbe. ¿Es  preciso prohibirla? .¿ Por que motivos?. 

Respuesta: En el nuevo Proyecto de Creación de la Reserva Marina interesada por Su Señoría, que ha sido sometido a alegaciones, el arte de pesca denominado "volantín" se regula como una modalidad permitida. Madrid, 2 de agosto de 2010. El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


19.     ¿Dispone el Ministerio de Medio Ambiente de Estudios concluyentes en la zona respecto al impacto extractivo comparativo de pesca artesanal, pesca profesional industrial, pesca recreativa desde costa y embarcación y pesca recreativa submarina en apnea? Solicitamos copia de tales estudios.

Respuesta: No respondida


20.     ¿Existe el preceptivo estudio Instituto Español de Oceanografía justificando la necesidad de esta Reserva Illes Formigues-Costa?. 

Respuesta: No respondida



(*) - Los Boletines publicados con las preguntas y respuestas se pueden ver en los siguientes enlaces:

Boletín Oficial de las Cortes del 5 de Abril de 2010 número; 367      (preguntas)