Modelo de Alegaciones contra el Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje de las Montañas de Begur

Este escrito que reproducimos aquí, se distribuyó entre todas aquellas personas, entidades y particulares, interesados en presentar alegaciones contra el Pla Especial de Protección del Medio natural y del Paisaje de las Montañas de Begur.
***/***

Modelo de Alegaciones


Honorable Sr. Francesc Baltasar i Albesa
Consejero de Medio Ambiente y Vivienda
de la Generalitat de Catalunya
Av.Diagonal, 523 - 525
08029 - BARCELONA




Honorable Conseller:

De acuerdo con la resolución de esta Conselleria MAH/2385/2010, de 28 de junio, publicada en el DOGC n º: 5672 del 16/07/2010, referente a la aprobación inicial del Plan Especial de protección del medio natural y del paisaje de las Montañas de Begur, considero oportuno comparecer ante esta Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda y, como mejor en derecho proceda, presento las siguientes


ALEGACIONES :


En referencia al Plan Especial de Protección del Medio Natural y del paisaje de las Montañas de Begur y, dentro del período establecido como plazo de presentación de alegaciones, considero que:

1ª) - Visto el contenido de este Plan Especial y vista la abundancia documental que se extiende en sus 207 páginas, entiendo que nos encontramos ante un nuevo Plan Especial que, de forma general, pretende crear un marco legal dentro del cual se irán desplegando otras regulaciones y decretos capaces de definir más concretamente la regulación del espacio a proteger, pero, aunque este Plan inicial no detalla mucho, sí que perfila con bastante precisión cuál será el futuro para los territorios y los ciudadanos que se verán afectados por el nuevo Decreto. Es decir, del análisis del contenido y del articulado se desprende que, se intenta incorporar el territorio a una nueva figura de protección, en lugar de incorporar la figura de protección a la realidad del territorio.

2ª) - En la introducción que se hace en el punto 1. de este Plan Especial, se hace mención al Decreto 328/1992, de 14 de diciembre de aprobación de los PEIN, haciendo también referencia a la Ley 12/1985, de 13 de junio y, entre otras citas de la Ley,  en referencia a las actividades tradicionales, se transcribe: . Entiendo que el espíritu que movía antes la administración a la hora de proteger el Medio Natural, era el de incorporar los valores medioambientales en la vida del ciudadano y especialmente a la gente del territorio, los que allí viven y los que además de vivir, tienen una relación interactiva con la Naturaleza, pero ahora este Plan Especial eso no lo tiene prioritariamente en cuenta, obviando que existen unos valores humanos en forma de tradiciones, usos y costumbres, que forman parte de la historia y han forjado la actual idiosincrasia de los ciudadanos de Cataluña, dando una estabilidad social y alcanzando un estado del bienestar que, se puede ver perjudicado por la poca definición que da este Plan Especial sobre las regulaciones por un lado y, la concreción y detalle de los valores medioambientales , peligros debidos a la densidad de población y, objetivos a alcanzar en la preservación de la Naturaleza por el otro.

3ª) - Se habla mucho de la Naturaleza y poco de las necesidades humanas, de las personas y del desarrollo socioeconómico de la zona que se quiere afectar con este Plan Especial. Cataluña ya cuenta con un 30% de superficie protegida, este blindaje con que se pretende cubrir la superficie prevista en el Plan, puede suponer un estancamiento de los territorios que viven rodeados de naturaleza y que necesitan de la Naturaleza para vivir. La densidad de población y la necesidad de disponer de Naturaleza libre suficiente, obliga a un replanteamiento de lo que determina este Plan inicial, hasta llegar a un consenso social satisfactorio.

Así mismo echamos de menos en toda la documentación incluida en este Plan Especial, estudios de previsión del impacto socioeconómico que sufrirá la zona a medio plazo, en caso de llevarse efectivamente a cabo todo lo previsto en el Plan. Así pues, es por todo lo anterior que


PEDIMOS :

Primero: La suspensión del proceso de tramitación de este Plan Especial de Protección del Medio Natural y del paisaje de las Montañas de Begur, hasta que el articulado sea debidamente sometido a debate público con los interesados, negociado, definido, enmendado y debidamente consensuado, tal como es propio de cualquier sistema democrático y, siguiendo el procedimiento que determina la Ley 27/2006 de 18 de julio, que prevé la previa participación pública y de los interesados en la elaboración de las normativas en materia de Medio Ambiente.

Segundo: Que las superficies ocupadas por las propiedades privadas y fincas legalmente establecidas, queden excluidas de las superficies que quedan sometidas a las nuevas regulaciones y restricciones previstas por este Plan Especial.

Tercero: Que en la elaboración del Plan especial, se tenga presente que la voluntad ciudadana de la propia gente del territorio, es la que ha conservado el Medio Natural de forma excepcional, tal como se encuentra ahora, que esta voluntad nace de la propia cultura autóctona, de las actividades que se desarrollan en el territorio y de su gente, del sector primario, así pues hay que evitar que el Plan Especial obvie esta realidad, compatibilizando las medidas de protección del medio natural con las actividades que se llevan a cabo en este territorio.

Cuarto: Que cualquier medida de protección se realice con la finalidad de mejorar el estado del bienestar de la zona y, por tanto, la calidad de vida de las personas. En la protección del medio ambiente, hay que priorizar la gente del territorio, respetando la propiedad privada, la seguridad jurídica, auello legalmente ya establecido, los derechos adquiridos, tradiciones usos y costumbres: Primero son las personas y, el Medio Natural se ha de preservar y utilizar racionalmente en beneficio de éstas.

Atentamente


                                                             

ñ                                             

                       


Palafrugell, a 15 de Septiembre de 2010