Este verano hablemos del Mar - Proyección DVD " La otra cara de la Costa Brava " . Mesa redonda debate sobre " Litoral, uso o abuso ". Una imagen vale más que mil palabras, o... "las falsedades contadas mil veces se acaban convirtiendo en verdades."



El Ayuntamiento de Palamós en su programa de actividades medioambientales, inició el viernes dia 6 de Agosto de 2010 un ciclo de actos destinados a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservación de la naturaleza, presentando proyecciones para posteriormente abrir debate conducido por  un periodista del Punt Diari que actuaba de moderador, dando ocasión a los ponentes a exponer sus opiniones, abriendo posteriormente el debate entre el publico asistente. 

Uno de los actos  que abrió el ciclo de actividades fué el de este viernes, que tuvo lugar en la sala polivalente "Espai del Barri". 

Nos temiamos que el enfoque se dirigiera más que a la divulgación y exposición de buenas prácticas medioambientales, a la denuncia en algunos casos aventurada acompañada del mensaje catastrofista y crispado, al que algunas entidades de ideologia ecologista, desgraciadamente ya nos tienen acostumbrados. La Industria Medioambiental también ejerce la debida presión, para que la crispación se fomente entre los ciudadanos , cuando se tratan temas sobre los usos, actividades y comportamiento  de  las personas  para con la Naturaleza.

"Bienvenida" al MARM. Palamós 29-10-09
Para este reportaje sobre el acto, se ha utilizado un lenguaje claro  y contundente, de manera que no haya equivocos sobre nuestra opinión sobre estos acontecimientos públicos que, más que conciliar la sociedad , intoxican y confunden a los no entendidos sobre el tema y, a los que lo conocemos, solo nos siguen confirmando la realidad de que lamentablemente sigue habiendo gente que, utiliza el Medio Natural  como pretexto  para anorrear las libertades y conciencias de las personas, buscando conseguir réditos políticos, poder y control sobre la ciudadania, manipulando argumentos y utilizandolos como si de dogmas de fé se tratara, para controlar la sociedad.

La cita de Karl Marx, "la religión es el  opio de los pueblos",  se correspondia a la realidad que se vivia en todo el mundo hasta  a finales del siglo XX. En Europa el laicismo ganó terreno y, en países como el nuestro dejó obsoleta la religión como arma o herramienta de control de la sociedad. No entraremos directamente en el comentario político, aunque lo que está sucediendo tenga un evidente color político, simplemente dejar patente que en este siglo XXI, el estado aconfesional  no ha renunciado a una de sus herramientas de control de la sociedad más efectivas, sino que simplemente lo ha cambiado y hábilmente maquillado:  Hoy ya no es aventurado afirmar que, el Ecologismo es el Opio del pueblo del siglo XXI, en sustitución y competencia de las creencias religiosas más fundamentalistas.

El Reportaje

Este viernes ha tenido lugar en Palamós (Girona) en la sala polivalente de l’Espai del Barri, un acto organizado por el  área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, consistente en la proyección del video titulado " La otra cara de la Costa Brava "   sobre el litoral  Gerundense de Cataluña, dando paso después de la proyección  a un debate sobre el estado del Medio Natural costero, especialmente de la zona de las poblaciones de Palamós, Palafrugell  y  Begur, en la provincia de Girona.

Unas 40 personas acudieron al acto
La grabación del documental, con tomas subacuáticas, se centra en el supuesto  “mal”  estado  de los fondos marinos, playas y costas del litoral a causa de las segundas residencias, la saturación de visitantes en época estival y, la aglomeración de embarcaciones y boyas de fondeo en las calas y playas.

El documental carga especialmente contra las boyas de amarre para las embarcaciones y el fondeo. Persigue un retorno a la imagen  idilica de la Costa Brava virgen sin presencia de embarcaciones, personas, segundas residencias y edificaciones en linea de mar.

“Sobran” personas en la Costa Gerundense en temporada turística, o al menos “sobran” las personas que ahora nos visitan; es lo que se desprende del video y los comentarios de tres de los cinco ponentes. Las segundas residencias, tampoco son del agrado de algunos, que tampoco gustan  de las embarcaciones, de las boyas de amarre ni del fondeo, porque esto último - afirman -  “degrada” los fondos marinos, especialmente la Poseidonia Oceánica.

La sesión dejó patente cierta demagogia y  mala fé de las secuencias filmadas y, hábilmente montadas para alcanzar el objetivo buscado, como era el de que al espectador no entendido en estos temas, tuviera la sensación de que la nautica deportiva, representa un grave y amenazante peligro para el Medio Natural, especialmente para las praderas de Poseidonias; cosa discutible.

La Ilustrisima Sra.Teresa Ferrés, alcaldesa de Palamós, también interviene en el documental, dando así soporte político y apoyo al mensaje  catastrofista que se desprende, despues de ver la filmación-denuncia de la situación del litoral del cual forma parte  su propio municipio. Una intervención política de la Sra.Alcaldesa que parece simpatizar con la ideología, hipotesis y planteamientos de las personas que forman parte de la entidad ecologista promotora del video. Lamentamos que la Alcaldesa se preste a apostar politicamente por un documental claramente tendencioso, parcial, demagogico y favorecedor de los intereses de los promotores de la filmación. ¿Tenemos una Alcaldesa ecologista?.


El debate posterior fué pobre e insuficiente, ante el intento de imposición ideologica por parte  de algunos de los ponentes de la mesa, casi no se dejó tiempo para que el público pudiera intervenir suficientemente, pudiendo así controvertir tanto el video proyectado como los comentarios y, el mensaje alarmista que se  intentaba inculcar a los presentes, sobre el supuesto mal estado del litoral y los fondos marinos, supuestamente a causa del turismo  y  los deportes nauticos.

No hay que perder de vista la intencionalidad en intentar inculcar un sentimiento de culpa durante estos actos, en las personas de buena fé, fácilmente receptivas a creerse todos los argumentos catastrofistas destinados a relacionar la actividad humana, con una supuesta degradación apocaliptica del medio Natural. La sesión fué interesante, porque una vez más se corroboró  la existencia del soporte técnico con el que suelen contar algunas entidades ecologistas, apoyadas por técnicos que a su vez aportan estudios cientificos de dudosa credibilidad, en tanto en cuanto algunos de estos técnicos precisamente se ganan la vida realizando dichos estudios, es decir son parte interesada,  lo que pone en duda la parcialidad, la finalidad  y utilidad de dichos estudios. Por otra parte, se mezclan criterios cientificos, acertados o no, con criterios mediambientalistas propios del movimiento ecologista, con lo cual la politización del mensaje se hace evidente.

El acto duró escasamente dos horas, pero durante la hora de exposición de las ponencias, se dejó constancia de que lo que más preocupa al colectivo promotor del video es lo siguiente
 

Las claves del mensaje: 

a) - La costa está saturada.

b) - Hay demasiadas segundas residencias.
 
c)- El Turismo actual es insostenible: Hay que buscar otra clase de turismo más respetuoso con la Naturaleza.

d)- El Fondeo de las embarcaciones: Uno de los culpables de la degradación de los fondos marinos.
 

e) - Los bloques de cemento ( muertos ) para fijar la cadena de las boyas: Uno de los culpables de la degradación de la pradera de Poseidonia Oceanica.
 

f) - Las cadenas de las boyas: : Uno de los culpables de la degradación de la pradera de Poseidonia Oceanica. ( al no estar tensada, arrasa con todo lo que encuentra en su radio de giro en el fondo.)
 
g)- Los contenedores de residuos de los Clubs Nauticos : Siempre están llenos y, algunos los llenan de agua de mar, para que así nadie pueda depositar aceites y residuos y, luego se tenga que pagar a la empresa de reciclaje para vaciarlos.
 
h)- Las Boyas que se colocan en las Playas durante la temporada Turistica: Insostenible, degradan el paisaje del litoral.
 
i) - Las embarcaciones fondeadas o amarradas en las boyas: Insostenible, degradan el paisaje del litoral. Además quitan espacio para el baño y son un grave peligro para los bañistas.
 
j) - La publicidad de la Costa Brava: Es engañosa, porque promete un paisaje natural y cuando empieza el verano el paisaje se llena de embarcaciones.
 
k) - La Pradera de Poseidonia Oceanica: Está en regresión por muchos factores.
 
l) - El Coral rojo: Está en regresión (No dan explicaciones del porqué lo está.)
 
m) - La gente de este pais es muy irrespetuosa con las normas y prohibiciones, no hace caso de las leyes, los extranjeros son mas educados y respetuosos. Los Ciudadanos solo obedecemos a base de fuertes multas y sanciones. Para que la gente obedezca,  hay que hacer leyes y poner sanciones, de otra manera todos hacen lo que les da la gana.


Reflexión y propuesta de solución, por parte de los ponentes favorables al mensaje del video.

Se desprende de la sesión que,  solo protegiendo el medio natural, regulando, prohibiendo  y dotando de vigilancia suficiente las zonas, aplicando fuertes multas a los infractores, se conseguirá que las personas dejemos de comportarnos agresiva e irrespetuosamente con la naturaleza.



Reflexiones de la Plataforma sobre el acto. 

Las propuestas por parte de algunos de los ponentes para salir de esta situación supuestamente apocalíptica, aparte de prohibir, regular, ordenar, multar, etc, etc, parece que pasan por la expulsión de este turismo que ahora tenemos, esperando ocupar el vacio que dejaran con otro turismo de calidad, más respetuoso con el Medio; el llamado turismo sostenible. Como nadie nos ha explicado nunca donde está, y como va a ocupar este nuevo turista el vacio dejado por el anterior, continuamos opinando que seguimos en un sueño delirante al que desgraciadamente se apuntan algunos políticos buscando la foto fácil de persona que, aparentemente se preocupa por el planeta.

Ya lo dijo un Presidente de Gobierno en la fracasada última cumbre sobre el clima celebrada en Copenhaguen “ La tierra no pertenece a nadie, solo al viento “. Con semejante mensaje, posiblemente exclamado en plena catarsis ecologista, cabe compadecer al país al que gobierna dicho Presidente. ¿ Los humanos y los Animales tenemos el mismo derecho a vivir en este planeta ?, o ¿ primero son las personas?.

El movimiento ecologista, habilmente utilizado por sectores extremistas y grupos neocomunistas, pretende cambiar la sociedad, en el fondo odia las libertades individuales y pretende acabar con cierto estado del bienestar que no cabe en sus politizados planteamientos dogmaticos sobre Medio Ambiente y de como debería ser la sociedad. El problema no radica en como piensan, en democracia la libertad de pensamiento es fundamental, el problema reside en que lo que piensan lo quieren imponer como sea, tanto a las mayorias como a las minorias, buscando mil estrategias para salirse con la suya, abusando de las personas de buena fé y diciendo, si no mentiras, las verdades a medias.


Reflexionando sobre los objetivos de los grupos ecologistas.



 a) - La costa está saturada.

Es lo que hemos conseguido después de años de esfuerzos, que los pueblos de la Costa crecieran y progresaran, gracias entre otras cosas al turismo y el turista de calidad,  como suele ser el de segunda residencia y especialmente aquel que posee una embarcación. Si ya está saturada y no deseamos que venga nadie más, y que tampoco se construyan más viviendas, podemos empezar por anular todas las licencias de obra nueva del litoral de Catalunya, de esta manera las poblaciones de la Costa Brava se estancarían para pasar a un crecimiento cero. Esta parece la propuesta del movimiento ecologista, que las ciudades no crezcan más, para así favorecer supuestamente  el crecimiento de la biodiversidad.  ¿Hacemos lo mismo con la demografia del Planeta, nacimiento cero?. ¿Han tenido en cuenta que la biodiversidad debe crecer en contacto con  la actiividad humana, para que dicha biodiversidad mantenga  las debidas propiedades que la hagan aprovechable y beneficiosa para el ser humano?.


 

b) - Hay demasiadas segundas residencias.

Podríamos aplicar la solución del punto anterior, pero sospechamos que los ecologistas tampoco se darían por satisfechos, exigirian el derribo de muchas de estas segundas residencias para retornar la naturaleza a su estado inicial. ¿ Regresamos a Atapuerca ? 


c)- El Turismo actual es insostenible: Hay que buscar otra clase de turismo más respetuoso con la Naturaleza.

Que se vayan los turistas es fácil, que regresen mucho más difícil. Pediriamos que primero se realice un estudo serio e imparcial sobre cual es, quien es  y donde está esta otra clase de turismo y, luego faltaría decidir si nos interesa quedarnos con lo que tenemos buscando mejoras o cambiar. Por otra parte, este punto es conveniente analizarlo bien, porque deja subliminalmente el mensaje de que antes hay que cambiar la sociedad actual, para que esta pueda aceptar este "nuevo” turismo que, a su vez, lógicamente, también deberá proceder de paises en donde se haya cambiado antes la sociedad, de manera que esta se haya transformado en una sociedad practicante de los principios ecologistas más fundamentales. ¿Debemos renunciar a nuestras tradiciones, usos, costumbres, derechos adquiridos, incluso al derecho de propiedad y al de superación y progreso personal, dejando que nos impongan los principios ecologistas más fundamentalistas, como norma de comportamiento social ?.  Retornar al pasado formando una sociedad inspirada en el mito del "Buen Salvaje" del siglo XVIII, es tanto como añorar la convivencia en estrecho contacto con la naturaleza y la biodiversidad de los cazadores del paleolítico
.


d)- El Fondeo de las embarcaciones: Uno de los culpables de la degradación de los fondos marinos.

Una falacia interesada. La estacionalidad de la temporada turística, impide que la agresión por fondeo se convierta en causante de cualquier daño irreparable. Incluso en  los casos de evidente deterioro de algún posible lugar especifico por culpa del fondeo, la regeneración del hábitat se consigue gracias a los meses en los cuales dicho lugar no es “pisado” nuevamente, lo cual da tiempo suficiente para que el ecosistema se regenere.
Una recuperación del ancla en la vertical del fondeo, sin que sea arrastrada por  el fondo, sería una practica de buen navegante respetuosa y poco perjudicial para el lecho marino.

También cabe destacar que la mayoria de las praderas de Poseidonia que existen en la Costa Brava, precisamente están en zonas donde fondean las embarcaciones y, en ninguna de estas zonas ha desaparecido la pradera de esta planta. La Poseidonia es una planta que se ancla en el lecho marino arenoso con fuertes raices y ramificaciones que impiden la desaparición o muerte de la  misma, propiciando así su autoregeneración en caso de que la erosion desprenda hojas; hojas que  ellas mismas se desprenden por envejecimiento cada año, formando grandes acumulaciones de restos de pradera de Poseidonia en las playas durante los temporales de invierno.¿Porqué no enseñan  los ecologistas donde ha retrocedido, desaparecido o, sufrido una importante regresión irreversible una pradera de Poseidonia a causa del fondeo?. ¿ Porque no existe tal sitio?.



e) - Los bloques de cemento ( muertos ) para fijar la cadena de las boyas: Uno de los culpables de la degradación de la pradera de Poseidonia Oceanica.
 

El desconocimiento  hace que algunos hablen de toneladas, cuando en las playas se suelen utilizar bloques de escasamente 200kgrs. Los bloques una vez depositados en el fondo se comportan como un saliente rocoso más, integrandose rápidamente en el Medio; en un año queda cubierto de los organismos  del entorno. Su impacto negativo podría admitirse inicial y parcialmente si se depositan sobre la pradera de Poseidonia, y aun así su afectación al medio sería insignificante.
 
Podríamos decir lo mismo que en el fondeo : ¿Porqué no enseñan  los ecologistas donde ha retrocedido, desaparecido o, sufrido una importante regresión irreversible una pradera de poseidonia a causa de los “muertos” de fijación de las cadenas de las boyas de amarre?. ¿ Porque no existe tal sitio ?. No hay que confundir "sostenible" con el afán de algunos por crear santuarios mediambientales.


f) - Las cadenas de las boyas: : Uno de los culpables de la degradación de la pradera de Poseidonia Oceanica. ( Al no estar tensada, arrasa con todo lo que encuentra en su radio de giro en el fondo, debido al oleaje y oscilaciones del nivel del mar.)

 
Si bien su impacto tampoco es irreversible y, de dudosa capacidad para destruir la pradera de Poseidonia, si que es cierto que, la más elemental buena practica para minimizar el efecto sobre le medio, exije que la cadena debe de estar tensada cuando esta se halla instalada en un bloque situado en medio de la Poseidonia, o cualquier otro ambiente frágil, de lo contrario sus oscilaciones erosionarian el entorno, formando un circulo de destruccion alrededor. El tensado de la cadena a la distancia adecuada soluciona esta situación.
Como curiosidad, decir que en algunas boyas situadas en Parques Naturales e instaladas bajo la tutela del propio organo gestor del Parque, se detectaron cadenas mal instaladas; en una de ellas la cadena arrasó todo un campo de Gorgonias que quedaron muertas y esparcidas en medio de una gran roca, en un radio de más de 6 metros, lo que pone en cuestión  la credibilidad  de las personas que gestionan el Parque cuando se habla de las "agresiones" de la nautica deportiva, siendo ellos tambien  en  algunas ocasiones, agresores conscientes del Medio Natural. Actualmente se han seguido  colocando inadecuadamente algunas boyas en Parques Naturales, las cuales al estar mal instaladas, la cadena ya ha barrido y exterminado todos los organismos del  área del circulo que queda a su alcance.
 

Pudiendo instalar una boya correctamente con un impacto practicamente nulo en el fondo marino, ¿ como es que la misma administración permite que se instalen  boyas inadecuadamente perjudicando el lecho marino? . Las entidades que por encargo de la administración, se ocupan de la instalación de boyas de fondeo y  la Consejeria de Medio Ambiente de la Generalitat  ¿ no tendrian que predicar con el ejemplo y montar las boyas debidamente sin dañar el fondo?. 


g)- Los contenedores de residuos de los Clubs Nauticos : Siempre están llenos y, algunos los llenan de agua para que así nadie tire el aceite y,  luego se tenga que pagar a la empresa de recogida de residuos para que venga a vaciarlos.

Pocos comentarios podemos hacer, cuando nos consta que los Clubs Nauticos precisamente fueron los primeros en adecuar las instalaciones y concienciar a los socios para las buenas practicas medioambientales. Posiblemente aquí se siga actuando con la demagogia a que nos tienen acostumbrados los colectivos del movimiento ecologista, incapaces de encontrar nunca nada ni nadie que haga nada que sea compatible con la preservación de la naturaleza, excepto las radicalidades que ellos proponen. Nos consta que la gran mayoría de Clubs Nauticos, hacen grandes esfuerzos para estar cada año en primera linea de las entidades con actividades y buenas prácticas más sostenibles y ecológicas.



 h)- Las Boyas que se colocan en las Playas durante la temporada Turistica: Insostenible, degradan el paisaje del litoral.

Cuestión de gustos. Durante todo el invierno se puede contemplar el paisaje sin boyas, solo durante los meses de Julio, Agosto y una parte de Septiembre los turistas, carentes de instal.laciones adecuadas, se ven obligados a amarrar las embarcaciones en boyas provisionales para disfrutar de la navegación.
 
De la misma manera que hay personas a las que les gustaria no ver nunca ninguna barca ni boya de amarre en las calas y playas, hay otras que precisamente les gusta el paisaje con embarcaciones amarradas. Entrar en el concepto de la agresión al paisaje como algo grave y a evitar a toda costa, es simplemente ridículo cuando ello no repercute objetivamente en una mejora de la calidad de vida de las personas. Si no queremos boyas frente las playas, ¿ por qué no ampliamos el espacio en tierra para varar embarcaciones, creamos marinas secas o dotamos de rampas públicas todos  los puntos de acceso al mar?.



 i) - Las embarcaciones fondeadas o amarradas en las boyas: Insostenible, degradan el paisaje del litoral. Además quitan espacio para el baño y son un grave peligro para los bañistas.
 
Podriamos decir lo mismo que en el punto anterior, la “postal” de la Costa Brava, la podemos vender con gente y embarcaciones o sin ella, porque para gustos los colores. Es posible que muchos turistas vengan precisamente porque tienen la facilidad de poder estar de vacaciones con su propia embarcación y que esta pueda desplazarse y fondear en libertad. Lo que para muchos es un “atentado” al paisaje, para otros es simplemente una facilidad y un hecho normal en periodo estival ; si no vinieran turistas, no habrían tantas embarcaciones, sin embarcaciones no habría Industria Náutica, etc., etc.,.
 
Incomprensiblemente, cada año se arremete contra la nautica deportiva estacional, de temporada, que obliga a llenar de boias algunas calas. Paradójicamente nadie pone de manifiesto la solución a gran parte de esta saturación estival, como sería proveer de rampas publicas los pueblos costeros y construir marinas secas, para cubrir la demanda de servicios de almacenaje temporal de embarcaciones, o ampliar las zonas de varada. Existiendo alternativas no se entiende porque cada año se sigue insistiendo en un asunto que, si hay  que solucionarlo pero no se soluciona, ni tan siquiera parcialmente, entendemos será porque  posiblemente no existe interés de la administración  en solventarlo.



 j) - La publicidad de la Costa Brava: Es engañosa, porque promete un paisaje natural y cuando empieza el verano el paisaje se llena de embarcaciones.

¿ Imagen "idílica" si no fuera por el barco del fondo ?   
 Además de estar comentada esta cuestión anteriormente, cabe añadir que en lo que se refiere a los espacios para el baño, jamás se ven personas en cantidad suficiente como para que una gran afluencia de bañistas aconseje ampliar la zona de baño, al contrario, el espacio para el baño es más que suficiente y sobrado para quien quiera bañarse y nadar, otra cosa sería delimitar un canal exclusivamente para bañistas fuera de las zonas proximas a la playa.  Hay que diferenciar la protección de la actividad lúdica, a veces puesta en riesgo por imprudencia del propio practicante, de la actividad deportiva, la cual debe realizarse teniendo en cuenta diferentes factores adversos, como por ejemplo la proximidad de embarcaciones que tambien tienen el mismo derecho de acercarse a la Costa , buscando refugio apropiado para bañarse desde la misma embarcacion. La  Naturaleza y el deporte no están exentos de peligros, por lo tanto lo que no se debería hacer, es prohibir y regular hasta la exahustividad.


k) - La Pradera de Poseidonia Oceanica: Está en regresión por muchos factores.

Algunos de ellos dificilmente se puede demostrar que sean debidos a la nautica deportiva, ni las cadenas de las boyas, ni los "muertos" de las cadenas... Estamos de acuerdo en que una serie de factores impiden la expansión de la Pradera de Poseidonia que desearían algunos,  pero convertir el lecho marino en un santuario para la Poseidonia, tampoco eliminaria todos los factores que en un momento dado pueden incidir en delimitar su expansión y crecimiento, como por ejemplo serían los temporales de Levante. Por otro lado  existe un condicionante indiscutible para la buena calidad de las aguas y por ende del habitat de la Poseidonia que , sorprendentemente pocos se atreven a mencionar, como es el mal funcionamiento de algunas depuradoras y sus emisarios submarinos.

Como dato siginificativo, apuntar que los lugares en donde existen praderas de Poseidonia, en las playas y calas, es precisamente en donde suelen fondear las embarcaciones, estando estas praderas en buen estado de salud a pesar del fondeo. Si durante años se ha fondeado  sobre la Poseidonia y,  esta a dia de hoy esta todavia en el buen estado que está, ¿no será que hay cierta demagogia y malicia al acusar la nautica deportiva de la supuesta regresión de esta planta marina.?


l) - El Coral rojo: Está en regresión (No dan explicaciones del porqué lo está.)

Pared de Coral Rojo en l'Escala
Insólita manifestación teniendo en cuenta que el coral se   encuentra en toda la Costa Brava desde siempre y ahí sigue.  Sin  embargo se podría admitir una regresión de la especie,   pero en esto primeramente hay que destacar que lógicamente,   en principio será debido a que se recolecta profesional e   industrialmente, es decir, profesionales con licencia de la   administración se ganan la vida recogiendo Coral Rojo; ¿la   sobrepesca del Coral ha dejado este organismo en regresión?,  entonces, ¿ de que estamos hablando?, ¿que tiene que ver la nautica de recreo y los deportes subacuáticos con esta supuesta regresión?. 
Coral Rojo con Pólipos desplegados

Ante tales contradicciones solo cabe esperar que, algún científico con cierta ética y profesionalidad desmienta las insinuaciones de que los deportes marítimos tienen algo de responsabilidad en la, según dicen algunos,  “regresion” del Coral , porque discutir sobre este asunto es tan ridiculo como absurdo.

Coral a -13 mtrs y 20 mtrs de la Costa
El Coral Rojo crece en la Costa Brava en profundidades a partir de 10 metros, si bien entre  siete y diez metros también hay algunas  colonias, estas suelen crecer más lentamente que las situadas a mayor profundidad,. Lejos de estar en regresión, el Coral Rojo lo que si está es amenazado por su valor económico, como artículo de joyeria. A pesar de lo anterior, si que debemos reconocer que en algunos casos , algunas colonias de Coral se han visto afectadas por redes e hilos de nylón, procedentes de palangres y cañas de pescar que, al enredarse entre las ramas del Coral provocan su asfixia y a veces rotura.

Que las colonias de  Coral Rojo esten mermadas a causa del expolio y comercio del mismo, es obvio que no guarda relación y nada tiene que ver con la náutica ni los deportes náuticos.


m) - La gente de este pais es muy irrespetuosa con las normas y prohibiciones, no hace caso de las leyes, los extranjeros son mas educados y respetuosos. Los Ciudadanos solo obedecemos a base de fuertes multas y sanciones. Para que la gente obedezca,  hay que hacer leyes y poner sanciones, de otra manera todos hacen lo que les da la gana.

La proyección del documental y los comentarios grabados en el mismo, podian considerarse como una falta de respeto hacia los practicantes de deportes nauticos, esto se confirmó con los comentarios del final del corto debate, puesto que las descalificaciones  llegaron a más cuando desde la mesa se empezaron a lanzar acusaciones contra las personas en general, tratando de irrespetuosos y sin educación a los ciudadanos de Cataluña de forma generalizada. Entendemos que algunos ponentes cometieron una grave falta de respeto hacia todos los demás, cuando gratuitamente  trataron como menos de irresponsables a los Catalanes en general y por extension al resto de España. Quienes tal concepto tienen de sus demás  conciudadanos, entendemos que simplemente por tales afirmaciones ya  pierden toda credibilidad, al hacer juicios de valor personales y sin ningun fundamento ni razón de ser, simplemente por menosprecio de los valores de las personas que ni piensan ni viven como ellos. Estamos ante un colectivo que utiliza la preservación medioambiental como si de una religión se tratara, llegando a un extremismo dogmatico que dificilmente podrá seguir coexistiendo con esta sociedad  en un futuro, a menos que dichas personas moderen su actitud. Hoy por hoy, el actual ecologismo, paradójicamente  ya se está definiendo como un cultura medioambiental insostenible.

Conclusiones.

Un acto de proyección de una filmación de video capciosa, con un montaje manipulador y parcial que responde directamente a unos intereses determinados, en busca de un fin: La imposición ideologica bajo la amenaza de un futuro apocaliptico provocado por supuestas malas prácticas del hombre con la naturaleza.

También hemos podido comprobar la malicia de algunos colectivos hacia las costumbres, tradiciones y maneras de vivir de  las demás personas que no piensan ni viven como ellos, intentando siempre inculcar un sentimiento de culpa inmerecido a los presentes, no diciendo toda la verdad, ni tampoco dejando que el debate diera luz a alguno de los temas controvertidos, prevaleciendo siempre el dogmatismo, anteponiendo la preservación medioambiental a los intereses de las personas, obviando peligrosamente que primero son las personas y que el Medio Natural está al servicio de la humanidad para que nosotros y nuestros hijos podamos seguir disfrutando de la naturaleza, en libertad y con respeto, pero, digamoslo clara y explícitamente, sin prohibiciones absurdas ni planteamientos propios del talibanismo medioambiental y la politica ecocomunista que se intenta imponer bajo el paraguas mimético del movimiento ecologista.