Miembros de la Plataforma denuncian la dejadez del Parque dels Aiguamolls del Empordá - 1280 firmas reclamando limpieza rio Muga

Uno de los humedales del Parque de los Aiguamolls  llamado "Les Closes "
El martes 11 de mayo de 2010, representantes de diferentes sectores sociales, registraron en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Girona diversos escritos, reclamando mejoras en la gestión del parque de los Aiguamolls de l'Empordà y la limpieza del curso fluvial del río Muga.  La Asociación de Agricultores, Propietarios y Entidades del Empordà, ha presentado un escrito acompañado de 1280 firmas, recogidas especialmente entre el campesinado y la gente del territorio, denunciando que el mal estado del cauce del río Muga, puede provocar desbordamientos en caso de
lluvias intensas. Preocupados por el reciente desbordamiento del Orlina, un afluente del Llobregat que desemboca en el río Muga, se han apresurado a presentar el escrito de reclamación, conjuntamente con las firmas que desde el mes de Diciembre se estaban recogiendo. 
1280 firmas de apoyo
Ramón Fina - Albert Tell -Pere Canet
Ramón Fina, presidente de la Asociación, nos dice que, cansados de insistir de palabra para que la Agencia Catalana del Agua (ACA) limpie el cauce del río, sin que nadie les haga caso, optaron por hacer una recogida de firmas y presentar la reclamación por escrito, en previsión de que en los terrenos de la zona, les pueda pasar lo mismo que ahora les ha pasado a los propietarios de terrenos de los márgenes de la Orlina: " Nosotros hace tiempo que tenemos miedo de los desbordamientos del rio Muga, lo que no pensamos es que esto sucediera primero a uno de sus afluentes, por eso nos hemos apresurado a presentar la reclamación ", nos explica Ramón Fina.  

"El río está tan sucio y descuidado que en cualquier momento puede ocurrir lo mismo o peor que ha pasado con el Orlina. Menos mal que no han habido desgracias personales con lo que les ha pasado a los Agricultores de Perelada, pero en cualquier momento de lluvias intensas, el Muga se puede desbordar y, no queremos vivir con el miedo en el corazón y seguir confiando con la suerte . La administración responsable tiene la obligación de limpiar el río y velar para que no haya daños de ninguna clase y no se produzcan desbordamientos. De palabra no han hecho caso, ahora ya están avisados por escrito " , apunta Albert Tell secretario de la Asociación.

Delegación Terrirorial de Medio Ambiente de la Generalitat

Pero no sólo han denunciado el mal estado del cauce del Muga, se han presentado reclamaciones y peticiones, pidiendo se solucionen los problemas que, causa la fauna descontrolada que vive dentro del Parque de los Aiguamolls de l'Empordà. En este sentido, la Asociación de Agricultores Propietarios y Entidades del Empordà, la Sociedad de Cazadores Emporium Asociación de Usuarios del Medio Natural de Cataluña, las tres entidades, miembros de la Plataforma Defendemos Cataluña y conjuntamente con esta última, han presentado en el registro de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, tres escritos pidiendo que se ponga una valla alrededor del Parque de los Aiguamolls, por los graves daños y accidentes de tráfico que causan los animales que se escapan de dentro del Parque, para ir a comer en los terrenos agrícolas de los alrededores. 

El Presidente de la Sociedad de Cazadores Emporium, Pere Canet, nos explica que a los cazadores no les dejan cazar cuando quieren, porque antes hay que pedir permiso, por eso los Gamos y  Jabalíes cuando salen de los límites del Parque van a los campos , echando a perder los cultivos. 

Mapa Parque Aiguamolls
Especialmente los Jabalíes, pueden causar grandes destrozos en una sola noche. La Dirección del Parque, - sigue explicando -, hace 27 años que sabe que esto ocurre y no ha querido asumir sus responsabilidades, por ello pedimos que la administración cierre el perímetro de los Humedales. Los campesinos no tienen porque pagar los errores del Parque, ni tampoco tiene que existir un constante riesgo de accidente de tráfico, por la falta de control de una fauna que vive dentro de un Parque y, sale a los campos o la carretera cuando le conviene. " La Dirección del Parque de los Humedales (Aiguamolls) tiene la responsabilidad de gestionar correctamente la fauna, evitar que ésta se descontrole y salga fuera, por eso pedimos que se  vallen los Humedales, porque nunca han asumido su responsabilidad ", concluye Pere Canet. 

En la misma línea se ha presentado la reclamación de la Asociación de Usuarios del Medio Natural de Cataluña. Solidariamente con las tres entidades la Plataforma Defendemos Cataluña también ha presentado reclamaciones, pidiendo no sólo el cierre de los Humedales, sino que junto con la Asociación de Usuarios, piden al Conseller de medio Ambiente Francesc Baltasar de la Generalitat Catalana, que la Administración, contrate un seguro de responsabilidad civil y otro de responsabilidad por daños medioambientales. El portavoz de la Plataforma Juan Ball-llosera, explica que el cierre de los Humedales (Parc Natural dels Aiguamolls de L'Empordá) tiene sentido, " de lo contrario es imposible controlar la fauna de ungulados dentro del Parque Natural, porque allí es donde  encuentran refugio y, eso lo saben todos los cazadores y campesinos del alrededor, y por supuesto también lo sabe la Conselleria de Medio Ambiente". 

"Por otra parte, al igual que ocurre con cualquier actividad que pueda causar daños a terceros, la Dirección del Parque debería tener un seguro de responsabilidad civil, de manera que los daños y accidentes que provocan los Gamos y Jabalíes, sean rápidamente indemnizados mediante el seguro. Recordemos que los Gamos son animales alóctonos que se introdujeron irregularmente dentro del Parque y que los Jabalíes bajan de las montañas cercanas en busca de comida y refugio en el Parque y alrededores". 
Dice  el portavoz Joan Ball-llosera, que también se ha pedido un Seguro de Responsabilidad por daños Medio Ambientales, porque no sólo en el exterior sino especialmente en el interior del Parque existe un Patrimonio Natural que tiene un valor específico. " Vale un precio que se ha conseguido con el esfuerzo de todos los ciudadanos" - sigue explicando -, " por tanto este riesgo de pérdida Patrimonial de valores Medioambientales, creemos debe estar asegurado para que no  haya problemas y, no tenga tampoco que responder  subsidiariamente la dirección del Parque por algún daño involuntario. "

"Imaginemos que un Jabalí causa daños a un nido, come los huevos de una Ave silvestre protegida o mata al Ave. Esta Ave tiene un valor ecológico pero también económico. En caso de no existir el seguro, entendemos que, quien tendría que pagar la pérdida de este Patrimonio Natural por supuesta gestión indebida o incidente involuntario, sería primeramente la Dirección del Parque. Por esta razón también debería tener un seguro de Responsabilidad por Daños Medioambientales, que le cubra el riesgo ". Concluye Ball-llosera. 

Las próximas actuaciones de las diferentes asociaciones con intereses en la zona es la presentación de alegaciones al Plan Especial de los Humedales, que tiene como plazo el 14 de Junio de 2010, el cual no se ha consensuado con las personas interesadas  o afectadas, estando previsto además realizar una encuesta entre la gente del alrededor del Parque, a modo de sondeo y para exponer  a final de año ante la Administración,  el grado de satisfacción o descontento, después de estos 27 años de existencia del Parque que, según la gente del territorio son más bien 27 años de fracaso y total rechazo por parte de los pueblos de los alrededores, especialmente el Sector Primario.

¿Porqué son 27 años de fracaso del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordá?: La explicación es simple, porque no se ha intentado integrar el Parque al territorio sino  que, como lamentablemente suele suceder demasiado a menudo hoy en día, se obliga al territorio a integrarse al Parque, sin tener en cuenta que primero son las personas. Tal hecho lo ha abocado al fracaso social y la inaceptación por parte de la gran mayoria de ciudadanos autóctonos. Mezclar intereses políticos y mediambientalistas con la protección y puesta en valor del Medio Natural, es una mala política de Preservación Medioambiental que ya se está demostrando como algo insostenible para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la Naturaleza como los hicieron sus predecesores.