Reportaje - Presentación denuncias contra el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà - Alegaciones contra su nuevo Plan Especial no consensuado -


                                                                                           (*) Ver Texto Original   


El Reportaje

En el DOGC del 14 de abril de 2010, se publica la resolución del Consejero de Medio Ambiente y Vivienda Hble.Sr.Baltasar, aprobando inicialmente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje de los Aiguamolls de l'Alt Empordà que, cuenta con un redactado de 338 páginas en dos volúmenes de 142 y 246 hojas, quedando así en exposición pública y abriéndose el plazo de presentación de  alegaciones durante dos meses a partir de la fecha de publicación en el DOGC. El plazo finaliza el martes 15 de junio de este año.

Ante la complejidad que supone en dos meses analizar todo el articulado, de manera que se puedan presentar propuestas encaminadas a mejorar este proyecto que, entendemos debería garantizar una mejora de la calidad de vida de las personas, en lugar de perjudicarlas, como sucede hasta ahora con el funcionamiento del actual Parque de los Aiguamolls, después de 27 años, se ha optado por pedir a la administración suspender el proceso de tramitación de este Plan Especial, en cumplimiento de los razonables periodos de tiempo y celebración de procesos participativos que , no se han llevado a cabo, de manera que se tengan en cuenta no sólo los intereses de los grupos Ecologistas, sino también de la gente del territorio, campesinos, cazadores y ciudadanos en general.

 

Parque Natural de los Aiguamolls del Alt Empordá, creado en 1983 - ¿Gestionado de espaldas al territorio? - . Hoy en 2010, 27 años después, una gran parte de la ciudadania continua seriamente disgustada  con el mal funcionamiento del Parque Natural.



Aiguamolls de l'Empordá
Hablando con un Campesino con terrenos dentro del Parque: " En 1983 nos prometieron un modelo ideal de Parque Natural, nos lo creimos y ayudamos a hacerlo realidad. Con el tiempo hemos comprobado que fuimos engañados. Cada año estamos peor. " 

Ramón Fina Presidente APPEE






La afirmación de que este año, el actual Parque de los Humedales cuenta con una gestión que culmina en un fracaso después de 27 años, no es gratuita, porque esta es la opinión de una gran parte de la gente del territorio que vive en los alrededores del parque, de hecho, este mal modelo de Parque, tal como lo definimos desde la Plataforma, ya lo  evidenciamos públicamente a finales del mes de Abril de este año, dado que la Plataforma, ya  había presentado un escrito pidiendo que se pusiera una valla rodeando todo el perímetro del Parque de los Humedales para evitar los daños provocados por la fauna. También pedíamos que la Dirección del Parque contratara un seguro de responsabilidad civil y, por daños ecológicos, de manera que los errores de la propia Dirección del Parque en la gestión del mismo, no los tengan que pagar los ciudadanos. Simultáneamente, la Sociedad de Cazadores y otras entidades, también presentaron escritos denunciando los daños provocados por la fauna incontrolada del Parque de los Humedales, paralelamente, la Asociación de Agricultores, Propietarios y Entidades del Empordà  (APPEE), a través de su presidente Ramón Fina, entregaron más de 1280 firmas apoyando el escrito que presentaba la Asociación pidiendo la limpieza del río Muga, ante todo esto, es evidente que la gente no está nada contenta con la Dirección del Parque Natural de los Aiguamolls, ni tampoco  de cómo se gestiona  Medioambientalmente el territorio.

Ante la oficina del Parque
500 Alegaciones
Tal y como se razona en las Alegaciones, "el ciudadano se encuentra indefenso ante una norma tan importante, capaz de perturbar su calidad de vida. No se han hecho reuniones suficientes, ni mucho menos ningún debate con posibilidad de llegar a negociar posibles acuerdos ".

Antes del plazo legal de presentación de alegaciones, la Plataforma Defendemos Cataluña, conjuntamente con otras entidades, particulares, empresas y, especialmente el principal sector de la Plataforma afectado, la Asociación de Agricultores Propietarios y Entidades del Empordà, el jueves día 10 de Junio registró en diferentes oficinas del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, cerca de 500 alegaciones contra este Plan Especial de los Humedales. Además de las alegaciones presentadas con la colaboración de la Plataforma, nos consta que Ayuntamientos y otras entidades y particulares, organizados a través de otras Asociaciones, también presentan sus alegaciones contra este Plan Especial,  por lo cual el número de alegaciones contra el nuevo Plan Especial, puede aumentar significativamente.

 

Después de las argumentaciones y alegaciones se pide que:

- Las fincas privadas queden excluidas de los límites del Parque

- Que se tenga en cuenta la voluntad ciudadana, especialmente la gente del territorio, a la hora de aplicar medidas de protección al Medio Natural.

- Que la protección del Medio tenga como objetivo mejorar el estado del bienestar de la zona prioritariamente.

- Que vista la mala gestión y falta de integración de los valores del actual Parque Natural con el territorio, no se haga efectiva esta ampliación y se deje el Parque tal y como está.

- Que se gestione el Parque con la participación de la gente del territorio.

- Que las fincas no se confisquen, que en caso de que realmente exista un interés público notorio, las propiedades se expropien, pagando el justiprecio que en cada caso corresponda.

 


En cuanto a las alegaciones hechas por la Plataforma y otras entidades, en la sexta petición presentada en las alegaciones, en el punto primero se pide la suspensión del proceso de tramitación de este Plan Especial. Los argumentos principales en que se basa son principalmente dos, por un lado el incumplimiento de la Ley 27/2006 de 18 de julio, en cuanto al trámite de participación pública previa en la elaboración de la normativa. Como prueba se explica que en una reunión-debate celebrada en Ventalló el 28 de Enero, que contaba con la presencia del Director de los Servicios Territorialles de Medio Ambiente en Girona, Sr.Santos, se negó al público asistente tomar parte en el debate previsto en la reunión , así como la posibilidad futura de hacer más reuniones entre administración, ecologistas y público interesado, para debatir la conveniencia de ampliar los Parques Naturales existentes o mejorar primero los que había antes de hacer más. La negativa de la Mesa a abrir nuevos debates con la sociedad en general, sobre la creación y ampliación del Espacios Naturales, fue hecha expresamente en respuesta a la solicitud del Portavoz de la Plataforma Juan Ball-llosera, asistente a la reunión.

Agua para la fauna
Dos habitantes de los Humedales 
Por otro lado, las Alegaciones promovidas por la Plataforma Defendemos Cataluña, tras constatar el malestar entre la población que vive alrededor de los Humedales y, en especial los Agricultores, el sector primario, están basadas en 27 años de funcionamiento de los Humedales que lejos de poner en valor el Medio Ambiente, sólo han conseguido que el territorio se ponga en contra, no sólo de una ampliación de los Humedales, sino también, tal como se ha informado varias veces, del actual modelo de Parque que perjudica gravemente el desarrollo de la socioeconomía de la zona. 

El sector primario es el que hace 27 años cuidó el Medio Natural y, aún lo conserva, con un resultado excepcional que permitió que el Parque se pudiera poner en marcha debidamente; ahora que esta protegido, después de 27 años se encuentra en peor estado que antes. Si los terrenos se hubieran dejado cuidar por los mismos Agricultores, los valores Medio Ambientales no estarían tan mal como están ahora. La responsabilidad sobre el fracaso de los Humedales, en cuanto a su integración con el territorio y la falta de su puesta en valor, es sobre todo debida a una mala gestión por parte de la Dirección del Parque, gestión de la que es responsable la Consejería de Medio Ambiente.
Vista Humedales ( Aiguamolls )
Después de las más de 1.600 alegaciones contra la Ley del Parque Natural del Montgrí, las más de 100 enmiendas de los mismos Grupos Parlamentarios de CiU y del PPC al proyecto de Ley, sorprendentemente no admitidas por el  Gobierno actual  de Catalunya ( el Tripartit ), la manifestación de 1500 personas contra la Reserva Marina de las Islas Hormigas en Palamós y, ahora las más de 500  alegaciones contra el Plan Especial de los Aiguamolls de l'Empordà, deberían hacer reflexionar a la administración sobre que pide el pueblo, la gente del territorio, a la hora de poner en valor el Medio Ambiente, de manera que las personas puedan comprobar que este valor es real y existe, de manera que las futuras generaciones puedan disfrutar igual  como lo hemos hecho nosotros, no como ahora, que nos da la sensación de que lo único que se pretende es apostar por unos modelos de protección medioambiental encaminados a obtener una rentabilización y fiscalización del Medio, que sólo aporta que unos pocos vivan a costa de muchos, con la excusa de que esto tiene como finalidad la mejora de los ecosistemas, perdiendo de vista que esta mejora tiene que ir destinada y acompañada de la mejora del estado del bienestar de todos, para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras, no sólo de unos cuantos.


                                                                                                                                                                                                          unc100613